RESEÑA: LEGEND - MARIE LU

TITULO: LEGEND

AUTOR: MARIE LU

EDITORIAL: EDICIONES SM

PAGINAS: 368

SAGA: SI (1/3)

SINOPSIS

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

MI OPINIÓN

Tenía este libro hace bastante para leer, pero es de esos libros que quedan a un lado siempre por otro libro: por uno que parece mas interesante o simplemente porque entre tanta distopía que hay dando vuelta, algunas cosas son muy buenas pero otros terminan dejando mucho que desear. Por otro lado, he escuchado muchísimo de la saga de Legend y, en general, los comentarios son bastante buenos.

La verdad es que es un libro que se lee sumamente rápido y ayuda aún más la manera en la que está relatada en primera persona por sus dos protagonistas: June y Day, que son dos antagónicos que se atraen. Esta manera de narrar sirve para que el autor pueda mostrar las dos caras de la moneda: desde aquel que vive en la pobreza y la delincuencia al lado del soldado perfecto que todos admiran. Creo que esta manera de presentar a los personajes, hace que el lector los pueda conocer un poco más a fondo y comprenderlos con más claridad. Pero, uno de los problemas que encontré es que, el autor por lo menos hasta la mitad del libro se enfoca demasiado en ellos, sin que la trama avance lo suficiente como para dejarnos lo suficientemente enganchado y eso puede causar un poco de aburrimiento que haga un poco difícil el seguir adelante. Una vez superado esto, la historia toma otro ritmo y las últimas 50 páginas son una catarata de eventos increíbles y mucha acción. En lo personal, disfruté muchísimo más la historia contada por el lado de June, porque considero que es la verdadera protagonista del libro, porque es el personaje que mas cambia a lo largo de las páginas y la que va descubriendo importantes revelaciones... y nosotros con ella.

El mundo distópico creado por la autora tiene sus cosas llamativas y otras no tanto. "La República", donde transcurre la acción, es interesante al ser contada desde el lado de Day porque describe  un estilo de vida triste y sin esperanza, donde están expuestos a contraer enfermedades mortales. De todas maneras, nada es deslumbrante. Comparte muchos puntos en común y lugares comunes con otras sagas, y por lo menos a mi, no me asombró con las vueltas de tuerca que la historia va teniendo. Si le agradezco, y mucho, que no haya hecho de esta historia una pura historia de amor. Me gusta que eso sea algo completamente secundario, y que centre lo importante en la historia que quiere contar y no en la cuestión amorosa. No sé si esto sucederá o no en los próximos libros, pero sinceramente espero que mantenga esta línea y no lo haga.

Marie Lu no me pareció una mala narradora. Elige palabras simples, concisas y capítulos relativamente cortos y no busca crear un mundo altamente complejo que nos haga detenernos y volver atrás para recordar algo relevante de este mundo particular. Quizá, mi mayor crítica sea, como dije antes, que los tiempos en el libro no están tan bien calculados como me gustaría y que, si hubiera sido un poco más trabajado, podría haber logrado más impacto en la narración.

En rasgos generales, el libro no está mal. Tiene sus cosas buenas y tiene sus fallas. Cuando terminé de leerlo, no sentí la necesidad de leer la continuación sino que sentí que podía esperar. Y siento que ese es el efecto contrario a lo que una trilogía debería lograr. Si les gustan las distopias les diría que le den una chance a este libro pero sin mantener expectativas muy altas. Yo las tenía y me jugaron en contra.